Marcan

¿Como encontrar el departamento ideal?
Seguramente, has iniciado la búsqueda de un departamento. Has abierto el diario y encontraste miles de empresas que te ofrecen diversas opciones y te estás preguntando: ¿Cómo encontrar el departamento ideal?. A continuación te damos algunos consejos:

1.- ¿Cómo quieres vivir?
Ten en cuenta más de un factor para tomar tu decisión. No sólo compres por la calle donde está el edificio, ni por el descuento que te ofrecen, ni por la vista al parque. Combina varios criterios para que obtengas el departamento que mejor se acomode a tus necesidades.

2.- ¿Dónde quieres vivir?
Ubica el lugar en el que prefieres vivir. Establece requerimientos objetivos y en base a ellos determina dos o tres lugares que más se ajusten a estos requerimientos (según el colegio de tus hijos, las vías de acceso, los parques, los centros comerciales, etc)

3.- ¿Qué espacios requieres en tu departamento?
Determina con certeza el número de dormitorios que necesitas, el número de baños, si requieres área de servicio, sala de estar, etc. Establece un tamaño adecuado para estos ambientes en función al uso que les vas a dar. Ten en cuenta que es más importante el diseño eficiente antes de los metros cuadrados.

4.- ¿Cuánto planeas invertir?
Analiza cuánto es lo que vas a invertir en tu departamento; para ello determina cual será tu cuota inicial y cuánto solicitarás a un banco (en caso de requerirlo). Si no conoces las condiciones de un préstamo hipotecario puedes averiguarlo a través de las páginas web de los bancos, en ellas usualmente hay simuladores del préstamo que te darán una idea de las cuotas a pagar y los plazos. Recuerda que la inversión no se encuentra únicamente en la compra del departamento sino también en los acabados y demás acondicionamientos que debas instalar si se diera el caso.

5.- ¿A qué empresa comprarle el departamento?
Cuando tengas definidos los criterios anteriores, escoge una empresa que te brinde garantía, que sea sólida, con trayectoria y respaldo. Una buena empresa te dará la tranquilidad de que el proyecto está bien diseñado, que los procesos constructivos y los materiales que utiliza son apropiados y que los documentos del edificio están en regla. Considera que hay trámites y procesos bancarios, legales y municipales que no conoces, y es mejor si recibes la ayuda de profesionales. La empresa debe guiarte en todo el proceso de compra, desde que haces la separación hasta que el departamento se inscribe a tu nombre en los Registros Públicos.